1º BAT

INFORMACIÓN IMPORTANTE SEMANAS 'CORONAVIRUS'

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3ª EVALUACIÓN y EVALUACIÓN FINAL. Aquí os dejo un enlace donde figuran los nuevos criterios que se han adaptado como consecuencia de la situación generada por el Coronavirus (enlace nuevos criterios). Lo principal es que la nota final será o bien la nota de la segunda evaluación, o bien la media entre la primera y la segunda (estas notas son las originales, que a veces no coinciden con las que aparecen en el boletín tras el redondeo). En el caso de los aprobados, la realización de las tareas encomendadas durante estas semanas servirá para subir nota (al punto superior cuando se llegue al medio punto) siempre que se hayan trabajado de forma correcta. En el caso de los suspendidos, servirán para recuperar y aprobar. Quienes aún así estén suspensos, tendrán la oportunidad de recuperar el curso con un trabajo donde se repasarán los contenidos del curso. Y posteriormente, ya sabéis que está la convocatoria extraordinaria. De todo ello se os irá avisando.

SEGUIMIENTO Y ENTREGA  DE TAREAS. Es importante que vayáis enviándome las tareas que os estoy encargando cumpliendo con los plazos de entrega. En el caso de haberlas hecho en vuestros cuadernos, podéis adjuntarme imágenes de los mismos. De esta forma, puedo tener un control y enviaros asimismo las correcciones. Podéis utilizar mi correo 'jose.anton@educa.madrid.org'. Y si el servidor está muy saturado y no funciona bien, 'pepe.anton1970@gmail.com'. 

Dadas las medidas excepcionales como consecuencia del coronavirus, en este blog seguiré con la labor educativa, inmersos ya en la tercera evaluación. Cumpliendo con la programación prevista, en el apartado de 'Tareas, apuntes y recursos' encontraréis explicaciones y tareas que tenía previsto desarrollar en clase durante estos días, y que tenéis también resumidas a continuación. Las dudas, así como entrega de tareas, las podréis realizar a través del correo electrónico que encontraréis en el apartado del blog, 'Contacto', para que puedan ser tenidas en cuenta y corregidas. Debido a que hay tiempo suficiente, no se recogerán posteriormente, por lo que no computarán como subida de nota en el caso de que se entreguen con posterioridad.

En este curso de Primero de BAT, durante estas semanas, vamos a trabajar diversos contenidos:

BLOQUE DE TAREAS QUINCENA INICIAL CUARENTENA (entrega hasta el 27 de marzo).
  • Análisis morfológico y sintáctico. Contáis con dos power point con repaso y esquemas de SINTAXIS y MORFOLOGÍA, así como la TAREA 1, con diversos ejercicios. También una Tarea de refuerzo (TR) en forma de test para consolidar los conocimientos en morfología y sintaxis.
  • Lectura del libro obligatorio de la tercera evaluación. 'Marianela' de Galdós.

SEGUNDO BLOQUE DE TAREAS AMPLIACIÓN CUARENTENA (entrega hasta el 15 de abril)
  • Tema 4. Textos orales y escritosTAREA 3: Leer y subrayar páginas 44, 45, 46 y 48. Hacer ejercicios 2 a 7 de la página 47, y 11 a 16 de la página 49.
  • Análisis morfológico y sintáctico. Subordinación adverbial. TAREA 4.

TERCER BLOQUE DE TAREAS AMPLIACIÓN CUARENTENA   (entrega hasta el 30 de abril-puente de mayo)
  • Literatura. Tema 5 'El Romanticismo'. Resumen del tema y comentario de texto. TAREA 5.
  • Repaso de sintaxis y morfología. TAREA 6.
  • La pluralidad lingüística en España y Las variedades dialectales. Temas 10 y 11. TAREA 7.
  • SOLUCIONARIO T5 (comentario) T6

CUARTO BLOQUE DE TAREAS AMPLIACIÓN CUARENTENA   (entrega hasta el 17 de  mayo)
  • Lectura obligatoria. Preguntas para responder acerca del libro ‘Marianela’ de Benito Pérez Galdós. TAREA 8.
  • Literatura. Tema 24 ‘La narrativa realista’. Subrayado y resumen del tema. TAREA 9

ÚLTIMA TAREA  (entrega hasta el 29 de  mayo, a las 11.00 horas)
  • Este  es el  ÚLTIMO envío  que  se  hará   para la superación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Esta  3ª evaluación   se  ha planificado  como afianzamiento  y  recuperación  de  los aprendizajes  realizados durante todo  el curso. Deberá ser enviada antes del día  29 de mayo a las 11 horas. Fuera de plazo no se recogerán ejercicios. Posteriormente, se subirá el solucionario al blog. A partir del día 29 se resolverá la nota final de cada alumno. Para ello se seguirán los criterios de calificación fijados por el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Los alumnos que obtengan un RESULTADO POSITIVO no recibirán envíos nuevos de tareas. Su nota exacta aparecerá en el boletín de notas. Los alumnos que obtengan un RESULTADO NEGATIVO recibirán un nuevo envío de tareas el día 2 de junio, que será la última posibilidad de recuperar en convocatoria ordinaria.
  • Tarea Repaso de contenidos del curso. TAREA 10.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN                                                            
  • Instrumentos de evaluación:
    • Pruebas objetivas orales y escritas.
    • Cuaderno perfectamente trabajado y presentado.
    • Observación del trabajo, esfuerzo y consecución de objetivos por parte del alumno.
  • Procedimientos y criterios de evaluación:
    • En cada evaluación se realizarán dos exámenes con el valor y los contenidos siguientes:
      • Un parcial con valor del 30% de la nota; libro de lectura obligatoria y otros contenidos fijados por el profesor.
      • Un segundo parcial con valor del 70% de la nota de la evaluación: resto de contenidos.
    • La evaluación será continua y formativa, por lo que no habrá exámenes de recuperación. Se entiende la recuperación en un proceso continuo. El profesor podrá priorizar los contenidos literarios en este proceso de evaluación continua.
    • En cada evaluación y en la final se podrá redondear la nota obtenida hacia el número entero superior si la décima es mayor de 5. Este redondeo se realizará exclusivamente a juicio del docente, nunca de manera obligatoria ni automática.
    • La nota final del curso se obtendrá tomando la calificación más ventajosa de entre estas dos posibilidades:
      • Calificación de la tercera evaluación.
      • Media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones.
    • Si la nota final comentada en el apartado anterior fuese inferior a 5, el alumno podrá presentarse a un examen global de recuperación de contenidos.
    • El alumno que no consiga una calificación final positiva contará con la prueba extraordinaria de evaluación de finales de junio, que tendrá un carácter global.
  • Criterios ortográficos.
    • En el examen del 70%, se dispensarán hasta dos faltas de ortografía y hasta cuatro tildes. A partir de ahí, se penalizará con 0,5 cada nueva falta de ortografía y con 0,10 cada nueva tilde.
    • En el parcial del 30%, se tendrán en cuenta las mismas consideraciones, si bien cada nueva falta se penalizará con 0,25 y cada nueva tilde con 0,05.
  • La nota final de cada examen será la obtenida una vez aplicados los descuentos por errores ortográficos, así como por expresión y puntuación. Se podrá descontar hasta 1 punto en la calificación por presentación, caligrafía ilegible, ausencia de márgenes, etc.
  • El alumno que sea sorprendido copiando, sea cual fuere el soporte empleado, obtendrá una calificación de '0'.
  • El profesor podrá penalizar en cada evaluación y en la evaluación final, con hasta un 10% de la calificación obtenida, si ha persistido un comportamiento inadecuado en el aula o si se han producido faltas de respeto hacia el profesor o hacia los compañeros, o bien por reiteradas faltas injustificadas de asistencia y de puntualidad.


FECHAS IMPORTANTES                                                                                                              

TERCERA EVALUACIÓN Y FINAL





  • ENVÍO ÚLTIMA TAREA TERCERA EVALUACIÓN. Lunes 18 de mayo
  • ENTREGA ÚLTIMA TAREA TERCERA EVALUACIÓN. Viernes 29 de mayo (11.00 horas)
  • ENVÍO TAREAS EVALUACIÓN FINAL (SUSPENSOS) Y PENDIENTES. Martes 2 de junio.
  • ENTREGA TAREAS EVALUACIÓN FINAL (SUSPENSOS) Y PENDIENTES. Lunes 8 de junio (11.00 horas)
  • EVALUACIONES Y ENTREGA DE BOLETINES.
  • ENVÍO TAREAS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y PENDIENTES. Martes 16 de junio.
  • ENTREGA TAREAS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y PENDIENTES. Lunes 22 de junio (11.00 horas)


  • SEGUNDA EVALUACIÓN
    • EXAMEN FINAL (70%) SEGUNDA EVALUACIÓN. Miércoles 4 de marzo (1ºA) / Jueves 5 de marzo (1ºB)
      • Literatura. Pregunta desarrollo (1.5 p.) Preguntas cortas (1 p.) Preguntas sobre texto literario (comentario) (1 p.)
      • Sintaxis. Subordinación adjetiva y sustantiva. (1.5 p.)
      • Variedades lingüísticas (0,5 p.)
      • Estructura de las palabras (0,5 p.)
      • El verbo. Morfología (1 p.)
    • EXAMEN PARCIAL (30%) SEGUNDA EVALUACIÓN. Viernes 31 de enero
      • Preguntas tipo test sobre 'El Quijote'. Capítulos 1-27. Consultar preguntas de la guía de lectura, página 256 del libro; primera, segunda y tercera parte. (1 punto, 20 preguntas a 0.05 puntos cada una).
      • Pregunta de desarrollo sobre 'El Quijote'. Epígrafes de las páginas 220 a 224 del libro. (1 punto). Puedes ver aquí las preguntas de este apartado.
      • Sintaxis (0,5), morfología (0,25) y formas de organización textual (0,25). (1 punto).
    PRIMERA EVALUACIÓN
    • EXAMEN PARCIAL (30%) PRIMERA EVALUACIÓN. Martes 29 de octubre (1ºB) / Miércoles 30 de octubre (1ºA)
      • Preguntas tipo test sobre 'La Celestina'. (2 p.)
      • Análisis sintáctico oraciones simples. Análisis morfológico. Propiedades del texto. (1 p.)
    • EXAMEN FINAL (70%) PRIMERA EVALUACIÓN. Viernes 22 de noviembre (1ºA) / Jueves 28 de noviembre (1ºB)
      • Literatura. Pregunta desarrollo (1.5 p.) Preguntas cortas (1 p.) Preguntas sobre texto literario (comentario) (1 p.)
      • Sintaxis. (1.5 p.)
      • Texto. Funciones del lenguaje. Propiedades del texto (2 p.)
    SECUENCIACIÓN                                                                                                                                
    TAREAS, APUNTES Y RECURSOS                                                                                                   
    • TERCERA EVALUACIÓN
      • EXPLICACIÓN Y REPASO DE SINTAXIS. Repaso coordinadas, sustantivas y adjetivas. Subordinación adverbial.
      • ESQUEMA DE MORFOLOGÍA. Categorías gramaticales.
      • EJERCICIOS SINTAXIS Y MORFOLOGÍA. TAREA 1.
      • TAREA REFUERZO-TEST sobre conceptos de morfología y sintaxis.
      • ESQUEMA LITERATURA. SIGLO XVIII. ILUSTRACIÓN
      • TAREA 2. Preguntas y respuestas literatura (Ilustración) para el examen. Comentario de texto literario de la Ilustración.
        • Preguntas de desarrollo:
          • 1. La literatura en el siglo XVIII, el ensayo y José Cadalso.
        • Preguntas cortas:
          • 2. La poesía del siglo XVIII.
          • 3. La prosa del siglo XVIII.
      • TAREA 3. Leer y subrayar páginas 44, 45, 46 y 28. Hacer ejercicios  2 a 7 de la página 47, y 11 a 16 de la página 49.
      • SINTAXIS. Subordinación adverbial. MORFOLOGÍA. TAREA 4.
      • TAREA 5. LITERATURA. Preguntas y respuestas para el examen. Comentario de texto literario El Romanticismo.
        • Preguntas de desarrollo:
          • 4. La poesía romántica.
          • 5. El teatro romántico.
        • Preguntas cortas:
          • 6. La prosa romántica.
          • 7. Características generales del Romanticismo.
      • SINTAXIS y MORFOLOGÍA. Repaso. TAREA 6.
      • LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA y LAS VARIEDADES DIALECTALES (temas 10 y 11). TAREA 7.
      • LECTURA OBLIGATORIA. 'Marianela' de Benito Pérez Galdós. TAREA 8.
      • LITERATURA. Tema 24. 'La novela realista'. TAREA 9.
      • REPASO CONTENIDOS DEL CURSO. TAREA 10.
    • SEGUNDA EVALUACIÓN
      • TAREA 1. Resúmenes de literatura. Preguntas para el examen del tema 17 'La lírica renacentista'. Fecha de entrega semana 16-20 de diciembre.
        • Preguntas de desarrollo:
          • 1. La lírica renacentista. El petrarquismo. Características, obras y autores.
          • 2. La lírica renacentista. La poesía espiritual. Características, obras y autores.
        • Preguntas cortas:
          • 3. ¿Cómo se produjo la introducción de la poesía italiana en España?
          • 4. ¿Qué tendencias poéticas convivieron en la segunda mitad del siglo XVI en España? Cita algunos autores de cada una de ellas.
      • DOCUMENTAL. 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz.
      • TAREA 2. Comentario de texto poesía renacentista. Fecha de entrega: semana del 13 al 17 de enero.
      • ESQUEMA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
      • ESQUEMA MORFOLOGÍA AMPLIACIÓN 
      • TAREA 3. Resúmenes de literatura. Preguntas para el examen del tema 18 'La prosa renacentista. Lazarillo de Tormes'. Fecha de entrega semana 20-24 de enero.
        • Preguntas de desarrollo:
          • 5. Explica cuáles son los principales subgéneros de la prosa que se desarrollan en el Renacimiento en España y añade ejemplos de obras y autores
          • 6. El Lazarillo de Tormes.
        • Preguntas cortas:
          • 7. ¿Qué es la picaresca? Señala sus principales rasgos.
      • TAREA Repaso para el examen parcial.
      • TAREA 4. Resúmenes de literatura. Preguntas para el examen del tema 20 'La lírica y la prosa barrocas'. Fecha de entrega semana 10-14 de febrero.
        • Preguntas de desarrollo:
          • 8. La lírica barroca. Características, obras y autores.
          • 9. La prosa barroca. Características, obras y autores.
        • Preguntas cortas:
          • 10. Diferencias entre conceptismo y culteranismo.
      • TAREA 5. Comentario poemas Barroco. Fecha de entrega: semana del 17 al 21 de febrero.
      • TAREA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR. Ruta cervantina.
    • PRIMERA EVALUACIÓN
      • TAREA 1. Comunicación, funciones del lenguaje y morfología.
      • TAREA 2. El comentario literario. Fecha de entrega: segunda semana de octubre.
      • ESQUEMA MORFOLOGÍA.
      • ESQUEMA PERÍFRASIS Y LOCUCIONES.
      • ESQUEMA CLASIFICACIÓN DE ORACIONES. VALORES DEL 'SE'.
      • TAREA 3. Sintaxis, perífrasis y locuciones, valores del 'se'. Fecha de entrega: martes 15 (1ºB), miércoles 16 (1ºA)
      • TAREA 4. Resumen del tema 'La poesía narrativa medieval' (Tema 15 libro). Extensión mínima un folio por ambas caras. Fecha de entrega: lunes 21.
      • TAREA 5. Comentario de la Copla I (Coplas a la muerte de su padre) de Jorge Manrique (página 155  del libro). Siguiendo el esquema que se os entregó de comentario (1. Contextualización (época, autor, movimiento, género...) 2. Contenido (Tema, resumen y partes) 3. Forma (Voz poética, tipo de rima, métrica, estrofas, recursos estilísticos...) 4. Conclusión. Fecha de entrega: viernes 15.
      • ESQUEMA POESÍA Y FIGURAS RETÓRICAS.
    LECTURAS                                                                                                                                             
    • TERCERA EVALUACIÓN

    Marianela (Benito Pérez Galdós). Editorial Vicens Vives. ISBN 9788468219356. (Es válida cualquiera otra edición).

    • SEGUNDA EVALUACIÓN

    Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes). Capítulos 1 al 27 de la primera parte. Cualquier edición es válida, mientras no esté adaptada.

    • PRIMERA EVALUACIÓN

    'La Celestina' (Fernando de Rojas). Editorial Vicens Vives (Clásicos adaptados)


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