Comienza el curso 'del coronavirus'
Nos encontramos en un nuevo inicio de curso. La situación de excepcionalidad causada por la crisis del Coronavirus obliga a adoptar medidas tendentes a evitar que el escenario de enseñanza semipresencial al que estamos abocados, al menos en estos primeros meses, no constituya un obstáculo para que los jóvenes puedan disfrutar del derecho a una formación de calidad que les permita encarar el futuro con garantías en esta sociedad tan compleja.
En este contexto tan incierto, la utilización de las nuevas tecnologías se convierte en un elemento fundamental. Alternar la presencia en las aulas, con el profesor, y la permanencia en casa, con procedimientos de trabajo on line, constituye un gran reto que solo podrá ser superado teniendo en cuenta aspectos como la necesaria autonomía del estudiante y su capacidad para cumplir con las tareas encomendadas sin el clima del aula ni el control presencial del docente. También es necesario contar con una metodología adaptada a la situación, que contemple el uso de herramientas on line eficaces. Y no hay que olvidar tampoco la brecha digital, que puede ser un gran obstáculo que impida el principio de la equidad, y que debe ser solventado mediante el apoyo de la administración a través de programas de cesión de equipos informáticos.
Contando con la importancia de las medidas que los centros docentes han implementado para asegurar la configuración de espacios seguros, solo resta dar la bienvenida a los discentes y desear que cumplan con los objetivos de trabajo que les llevará a ir subiendo peldaños en este camino hacia el éxito personal y profesional, sin dejar de disfrutar de su propia condición de jóvenes.
